Sol De Invierno Antonio Machado Figuras Literarias
Download >>>>> https://fancli.com/2sZXi3
Las figuras literarias o retóricas son los procedimientos utilizados por los escritores para expresar por escrito de forma más original y sugerente su mensaje. De todas formas, figuras y tropos no se emplean exclusivamente en literatura, también se encuentran de forma espontánea en el lenguaje hablado.
Los tropos han sido clásicamente diferenciados de las figuras literarias usuales, pero actualmente este criterio ya no es válido. Sin embargo, aquí los seguiremos considerando un grupo aparte.
Los tropos, también llamados figuras de significación, no dejan de ser un tipo especial de figuras retóricas o de figuras literarias. Sustituyen unas palabras o expresiones por otras en sentido figurado. Las más conocidas son las siguientes:
Hay muchas formas de decir lo mismo o muy parecido el concepto Recursos Literarios tiene muchas otras formas de decirse: figuras literarias, recursos estilísticos, retóricos o expresivos e incluso figuras retóricas.
Las figuras literarias son formas no del todo convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus particularidades (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su el uso de estas figuras literarias es muy característico de las obras literarias.
1. Caupolicán fue un caudillo araucano que luchó contra los españoles en la época de la conquista. El poema de Rubén Darío narra la prueba que debe superar para ser nombrado "Toqui" o Jefe: caminar curante un día entero con un enorme tronco a sus espaldas. Vuelve a leer el poema y responde: a) ¿Crees que el tema del poema encaja con la temática del libro al que pertenece?¿Por qué? b) Realiza el esquema métrico del poema. ¿Qué estrofa ha utilizado el poeta? c) El uso del verso alejandrino (14 sílabas) es raro en la poesía española, aunque bastante común en la francesa. ¿Con qué característica del Modernismo relacionarías este hecho? d) ¿Qué sustantivos y adjetivos emplea el poeta para resaltar la fuerza de Caupolicán?¿Qué figuras literarias? e) El poema se podría dividir en dos partes, una más descriptiva y otra más narrativa. ¿Qué partes serían esas a tu juicio?¿Qué tipo de palabras (adjetivos, sustantivos, verbos...) predomina en cada una de ellas? 2. Vuelve a leer el fragmento de "Niebla" y responde a las siguientes cuestiones. a) Resume el texto. b)¿Cuál es el tema?¿Con qué importante línea temática de la generación del 98 se corresponde? ¿Qué otras obras escribió Unamuno con ese tema? c) Hemos visto que el Modernismo y la generación del 98 no son, en el fondo, tan diferentes. Busca en la unidad un texto de Rubén Darío que expresa una preocupación parecida al de "Niebla". d) Observa el texto. ¿Predominan la descripción de personajes y ambientes o, por contra, el diálogo? Ponlo en relación con lo que sabes sobre los noventayochistas. En ese aspecto, ¿crees que se parecen a los modernistas? 3.Valle-Inclán es un autor noventayochista, pero sus primeras obras están escritas según la escuela modernista. Es el caso de "Sonata de Estío". Vuelve a leer el texto y contesta: a)¿En este texto tiene importancia la descripción? Justifica tu respuesta. b) En "Niebla" veíamos un lenguaje casi carente de adornos. ¿Sucede lo mismo en "Sonata de Estío"? Anota cuatro ejemplos de palabras que te parezcan poco convencionales y busca su significado en el diccionario. c) En el texto cobran gran importancia los adjetivos. ¿Qué busca sugerir el autor con su uso? ¿Había un número parecido de adjetivos en el texto de "Niebla"?¿Por qué? Ejercicios para enviar al tutor 2b1af7f3a8